MANOS FRIAS: CORAZÓN ARDIENTE?



Seguramente has escuchado este dicho. Se dice de una persona aparentemente fría, pero que en el fondo puede ser apasionada. Pero la realidad de tener las manos frías dista mucho del dicho, y aquí queremos explicártelo.

Tener las manos frías no es solo una sensación bastante incómoda, sino también puede ser signo de un problema circulatorio. En ocasiones, tener la temperatura muy por debajo de los 36.5 grados (la temperatura normal del cuerpo) puede llegar a constituir un problema serio.

El Síndrome de Raynaud, por ejemplo, es un desorden o alteración, que se caracteriza por la pérdida de la coloración de las yemas de los dedos, pies y otras partes del cuerpo. Este fenómeno es resultado de una vasoconstricción, es decir, la reducción o adelgazamiento de los vasos sanguíneos, con lo cual, la circulación de la sangre y por ende, el calor, no llega a las extremidades y debido a ello, la temperatura de las manos y los pies puede disminuir considerablemente.

En ocasiones, el Síndrome de Raynaud es secundario a otro tipo de alteraciones como la diabetes, el lupus eritematoso y la artritis reumatoide, entre otros.

Pero, qué otros factores provocan la vasoconstricción y por ende, una disminución de la temperatura?

-       El frío. Cuando la temperatura del ambiente disminuye, la vasoconstricción tiene lugar y la reducción de la temperatura corporal también.

-       EL ESTRÉS. Entrar en estado de alerta resulta en una activación del sistema simpático y también en una vasoconstricción. Esto es algo que mostramos en nuestras sesiones de MANEJO DE ESTRÉS utilizando nuestro equipo de BIOFEEDBACK. Cuando una persona se estresa, su temperatura disminuye, pero también cuando se relaja, su temperatura aumenta.

-       No dormir. Aunque ligera, puede haber una disminución de la temperatura corporal, ante la falta de sueño. De ahí la importancia de DORMIR BIEN.

-       Algunos rasgos de personalidad. Las personas controladoras y con dificultad para “dejar ir” suelen también ver disminuida su temperatura.

-       FUMAR.  Esto también lo mostramos en nuestras sesiones para DEJAR DE FUMAR con ayuda de nuestro equipo de BIOFEEDBACK. Quienes consumen cigarrillos, suelen tener temperaturas más bajas que aquellos que no fuman, y muestran más dificultad para incrementar su temperatura voluntariamente que aquellos que no lo hacen. Esto debido al hecho de que frecuentemente aquellos que han desarrollado algún tipo de adicción, suelen ser personas con un mal manejo de la ansiedad. El BIOFEEDBACK de TEMPERATURA es una herramienta que permite a la persona no solo tomar conciencia de la misma, sino también aprender a regularla.

Por lo que no solo un aumento en la temperatura debe ser señal de alarma, cuando la temperatura se encuentra por debajo puede ser indicador de que necesitas MANEJAR EL ESTRÉS o DEJAR DE FUMAR.

Visítanos

www.transformatuestres.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

El círculo psicosomático del estrés

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

HISTORIAS DE RESILIENCIA: FRIDA KAHLO