Ir al contenido principal

MANOS FRIAS: CORAZÓN ARDIENTE?



Seguramente has escuchado este dicho. Se dice de una persona aparentemente fría, pero que en el fondo puede ser apasionada. Pero la realidad de tener las manos frías dista mucho del dicho, y aquí queremos explicártelo.

Tener las manos frías no es solo una sensación bastante incómoda, sino también puede ser signo de un problema circulatorio. En ocasiones, tener la temperatura muy por debajo de los 36.5 grados (la temperatura normal del cuerpo) puede llegar a constituir un problema serio.

El Síndrome de Raynaud, por ejemplo, es un desorden o alteración, que se caracteriza por la pérdida de la coloración de las yemas de los dedos, pies y otras partes del cuerpo. Este fenómeno es resultado de una vasoconstricción, es decir, la reducción o adelgazamiento de los vasos sanguíneos, con lo cual, la circulación de la sangre y por ende, el calor, no llega a las extremidades y debido a ello, la temperatura de las manos y los pies puede disminuir considerablemente.

En ocasiones, el Síndrome de Raynaud es secundario a otro tipo de alteraciones como la diabetes, el lupus eritematoso y la artritis reumatoide, entre otros.

Pero, qué otros factores provocan la vasoconstricción y por ende, una disminución de la temperatura?

-       El frío. Cuando la temperatura del ambiente disminuye, la vasoconstricción tiene lugar y la reducción de la temperatura corporal también.

-       EL ESTRÉS. Entrar en estado de alerta resulta en una activación del sistema simpático y también en una vasoconstricción. Esto es algo que mostramos en nuestras sesiones de MANEJO DE ESTRÉS utilizando nuestro equipo de BIOFEEDBACK. Cuando una persona se estresa, su temperatura disminuye, pero también cuando se relaja, su temperatura aumenta.

-       No dormir. Aunque ligera, puede haber una disminución de la temperatura corporal, ante la falta de sueño. De ahí la importancia de DORMIR BIEN.

-       Algunos rasgos de personalidad. Las personas controladoras y con dificultad para “dejar ir” suelen también ver disminuida su temperatura.

-       FUMAR.  Esto también lo mostramos en nuestras sesiones para DEJAR DE FUMAR con ayuda de nuestro equipo de BIOFEEDBACK. Quienes consumen cigarrillos, suelen tener temperaturas más bajas que aquellos que no fuman, y muestran más dificultad para incrementar su temperatura voluntariamente que aquellos que no lo hacen. Esto debido al hecho de que frecuentemente aquellos que han desarrollado algún tipo de adicción, suelen ser personas con un mal manejo de la ansiedad. El BIOFEEDBACK de TEMPERATURA es una herramienta que permite a la persona no solo tomar conciencia de la misma, sino también aprender a regularla.

Por lo que no solo un aumento en la temperatura debe ser señal de alarma, cuando la temperatura se encuentra por debajo puede ser indicador de que necesitas MANEJAR EL ESTRÉS o DEJAR DE FUMAR.

Visítanos

www.transformatuestres.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal. Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,   17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,   pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía. Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se

HISTORIAS DE RESILIENCIA: MALALA YOUSAFZAI

Hoy retomamos este blog y lo hacemos para escribir como en otras ocasiones, sobre Historias de Resiliencia , relatos y biografías sobre personas que han saltado a la fama, no solo por afrontar las adversidades, sino también por haberlas trascendido, por haber salido fortalecidos de las mismas, y porque dichas adversidades se han convertido en el motor de su acción e inspiración para miles. Y en esta ocasión hablaremos de Malala Yousafzai , una joven paquistaní de 17 años, quien recién recibiera el Premio Nobel de la Paz. Pero quién es Malala Yousafzai? Y como fue que se le consideró para dicho reconocimiento? Malala es una activista de Derechos Humanos, y su lucha se ha centrado principalmente a favor de la Educación, y de las niñas en particular en aquel país. En la nota publicada por Time, el 9 de octubre de este año se dice que sus padres, despertaron en ella el amor por la educación a temprana edad. Fue su padre, quien abrió una escuela para niños y niñas, con objet

HISTORIAS DE RESILIENCIA: LIONEL MESSI

Una vez más como en otras ocasiones, te compartiremos una historia de resiliencia, esa capacidad que tenemos los seres humanos para enfrentar las adversidades y que algunas personalidades como la que hoy inspira este blog, han sabido utilizar y con ello alcanzar el éxito y la fama.  Y la historia de hoy va, sobre ese niñito, corto de estatura pero grande en espíritu, ese "loco bajito" que soñó de niño ser el mejor futbolista, y que animado por su abuela, y apoyado por su padre y el resto de la familia, cruzo el océano, de sur a norte, de oeste a este, para jugar en el Barcelona. Ese niño, Lionel Messi, considerado por muchos el mejor futbolista de la historia, nacido en Rosario, un barrio agreste de la Argentina, el tercero de cuatro hermanos de una familia de clase trabajadora, destacó desde corta edad, por sus dotes futbolísticas, entre ellas su rapidez y su relación con el balón.  Leo poseía también una característica, que parecía ser una desventaja: era mucho