Ir al contenido principal

Las lecciones de Malala en el TEC: El derecho a la educación de las niñas y más


La visita de Malala a México y en particular al TEC de Monterrey era un evento esperado por muchos, incluyéndome. He seguido la historia de esta joven desde hace tiempo y me parecía importante escuchar de viva voz que era lo que tenía que decir.

Debido al mal tiempo que prevalece en la Ciudad de México, su vuelo se ha retrasado, por lo que la conferencia se ha cambiado de la mañana a la tarde del 31 de agosto. Malala viene acompañada de su papa, su alma gemela, según su propio dicho.  Es una joven pequeña, trae una dupatta amarilla que como otras pakistaníes usan como una forma de mostrar el amor por su cultura y no por imposición. El velo resbala, lo cual hace que constantemente tenga que reacomodarlo sobre su cabeza.

Después de las presentaciones, aparece diciendo "Salam Alaikum" (que la paz esté contigo). "I love you". La entrevista es conducida por la Dra. Iliana Rodríguez, Directora de Derecho y Relaciones Internacionales de esta institución, en la que también hace unos años se ha presentado Nick Vujicic, otra historia que encontrarás en este blog.  

Malala habla de los orígenes de su nombre. Su padre, se lo dado en honor a Malalai, una heroína de Afganistán que peleó contra las tropas británicas durante la colonización. Su nombre también significa melancolía, tristeza.

Ella misma se ha convertido en una heroína por su lucha a favor de la educación de las niñas, que le ha costado casi la vida.

Habla del parecido que encuentra entre Karachi en Pakistan y la Ciudad de México. También de su próximo ingreso a Oxford.

A lo largo de una hora, que incluye algunas preguntas hechas por un grupo de jóvenes, Malala enfatiza en los siguientes:  


  • La educación es inversión para el desarrollo económico, para la paz, para la prosperidad en el planeta.  
  • Educar a las mujeres, significa aceptar que tienen iguales derechos. 
  • La importancia de creer en ti mismo y perseguir tus sueños. 
  • El cambio es posible, no perder la esperanza
  • Los nuevos retos para la juventud
  • La educación como factor de protección
  • El compromiso de su fundación con la educación 
  • El derecho a la educación es como lo fue el derecho al voto para las mujeres (posible). Seguir en la lucha. 

Su entrevistadora le pregunta si todavía considera ser primer ministro de su país, y ella señala que prefiere seguir trabajando por la Educación (ahora). Después, hay un juego de asociación de palabras entre ambas, a la que Malala tendrá que responder con lo que significan para ella:


Educación - Cambio
Niñas - Poder
Derechos Humanos - (Deberían existir)
México - hermoso
TEC - increíble


Malala señala que la educación beneficia tanto a las personas como a sus comunidades. Que las mujeres no deberían dudar de su capacidad para ser líderes.

"El físico no debería ser una limitación, las mujeres somos inteligentes"

Alguien le pregunta su opinión sobre la construcción del muro. Ella sabe lo que es la intolerancia, por lo que alienta a vivir en armonía, no juntos, reconocer que todos seres humanos y que la diversidad es belleza. 


"Es desilusionante"


Malala dice que debemos quitar el odio de nuestro corazón.  


"Si solo ves las noticias, vas a odiar a los demás; conócelas, conócelas realmente". 

Ella refrenda sus creencias diciendo que cree en la equidad, en la paz, en los derechos de las mujeres y refiere que así como millones  de niñas no tienen  acceso a la educación, en Hollywood pagan menos a las mujeres, y en Política, no hay suficientes mujeres.



Habla además de la importancia de utilizar las redes sociales para un buen propósito. 


 Quien te inspira?

"Martin Luther King, Nelson Mandela, Gandhi. Gente que no acepta desigualdades Que han tratado de cambiar, que han dado esperanza a la gente". 

Malala invita a su auditorio a elevar la voz, pero también la conciencia, a no desistir, a contribuir desde el lugar de cada uno. 

Al concluir, esta joven menuda pero valiente, recibe una camiseta del TEC con el número 12 de parte de sus anfitriones. 

 "Gracias" (en español)




Visita nuestra página web

www.transformatuestres.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS DE RESILIENCIA: NELSON MANDELA

La semana pasada falleció uno de los líderes más importantes y respetados de nuestros tiempos: Nelson Mandela, Madiba, como le llamaban cariñosamente fue una figura reconocida no solo por su gran carisma y liderazgo, sino también por su capacidad para afrontar grandes adversidades a lo largo de su vida, es decir, su resiliencia personal. Quizá la más conocida de las adversidades que tuvo que afrontar, fue la de pasar 27 años en prisión, por motivos políticos,   17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,   pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía. Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se

HISTORIAS DE RESILIENCIA: MALALA YOUSAFZAI

Hoy retomamos este blog y lo hacemos para escribir como en otras ocasiones, sobre Historias de Resiliencia , relatos y biografías sobre personas que han saltado a la fama, no solo por afrontar las adversidades, sino también por haberlas trascendido, por haber salido fortalecidos de las mismas, y porque dichas adversidades se han convertido en el motor de su acción e inspiración para miles. Y en esta ocasión hablaremos de Malala Yousafzai , una joven paquistaní de 17 años, quien recién recibiera el Premio Nobel de la Paz. Pero quién es Malala Yousafzai? Y como fue que se le consideró para dicho reconocimiento? Malala es una activista de Derechos Humanos, y su lucha se ha centrado principalmente a favor de la Educación, y de las niñas en particular en aquel país. En la nota publicada por Time, el 9 de octubre de este año se dice que sus padres, despertaron en ella el amor por la educación a temprana edad. Fue su padre, quien abrió una escuela para niños y niñas, con objet

HISTORIAS DE RESILIENCIA: LIONEL MESSI

Una vez más como en otras ocasiones, te compartiremos una historia de resiliencia, esa capacidad que tenemos los seres humanos para enfrentar las adversidades y que algunas personalidades como la que hoy inspira este blog, han sabido utilizar y con ello alcanzar el éxito y la fama.  Y la historia de hoy va, sobre ese niñito, corto de estatura pero grande en espíritu, ese "loco bajito" que soñó de niño ser el mejor futbolista, y que animado por su abuela, y apoyado por su padre y el resto de la familia, cruzo el océano, de sur a norte, de oeste a este, para jugar en el Barcelona. Ese niño, Lionel Messi, considerado por muchos el mejor futbolista de la historia, nacido en Rosario, un barrio agreste de la Argentina, el tercero de cuatro hermanos de una familia de clase trabajadora, destacó desde corta edad, por sus dotes futbolísticas, entre ellas su rapidez y su relación con el balón.  Leo poseía también una característica, que parecía ser una desventaja: era mucho